Hoy ha tocado visitar los faros de la Costa de la Muerte, pero antes de comenzar pasamos por el la capilla de Nosa Señora do Faro y su elevada torre con una espectaculares vistas, pero da un poco de miedo, nos hemos subido y después de contemplar el el paisaje nos hemos dado cuenta que con las fueres rachas de viento la torre se movía, poco pero perceptible, así que patas para que os quiero, bajamos a toda prisa.
Para empezamos con las poblaciones pasamos por Ponteceso, desembocadura del río Anllóns y la formación de una impresionante playa aguas abajo.
Vista desde la zona superior de la torre. |
Para empezamos con las poblaciones pasamos por Ponteceso, desembocadura del río Anllóns y la formación de una impresionante playa aguas abajo.
Ponteceso |
En las cercanías de la población de A Carballa el río describe un inmenso meandro y deja una espectacular flecha de dunas donde son perceptibles gran número de aves.
El siguiente objetivo fue visitar la población de Laxe y su faro. Si bien el recorrido por las carreteras de la zona no defraudo a las expectativas; una zona maravillosa, muy verde y con unos paisajes maravillosos. En general nos ha acompañado durante nuestros días una ventolera impresionante, veíamos moverse los arboles como si fueran palillos, incluso el coche se movía como una nuez.
La vista desde el faro de Laxe es muy impresionante, toda la zona son granitos y sus formas típicas en otras áreas peninsulares se mezclan con las derivadas de la dinámica litoral y las alteraciones producidas por la atmósfera cargada de salitre.
Las vistas de la costa gallega en plena Costa de la Muerte, es muy bonita, pequeñas playas y calas, con una costa acantilada con una vegetación impetuosa y agreste, dominada por los eternos eucalipto, ajenos al ecosistema gallego e invasores del territorio.
Vista desde el faro de Laxe |
Nuestro siguiente paso ha sido visitar Camarillas en donde nos hemos detenido a comtemplar y comprar los bordados de bolillos que las famosas "Palilleras", con su continuo claqueteo te atiende en la tienda y siguen su continuo trabajar de cruce de hilos y punteo de alfileres.
Termina nuestro día con la visita al km 0 del camino de más famoso de Galicia, el Faro de Finis Terrae (Finisterra). Mucha gente, mucha tradición un poco demente y mucha chorrada; una de las cosas más molestas son las numerosas fogatas que se hacen a pies del faro, entiendo la supercherías de la gente y las respeto, pero realizar una hoguera por muy espiritual que sea, en una zona con alto riesgo de incendio y con un peligro añadido por el vendaval existente, me parece poco respetuoso y poco razonable.
Finis Terrae. |