viernes, 3 de mayo de 2013

El último dia, Casa Rural Aloe-Vera.

Escalinata de entrada


Informo a los posibles lectores que si nuestra idea de viaje consiste en la aventura el riesgo, la rapidez y otras actividades frenéticas este no es su sitio. Si buscamos el lujo la servidumbre la mesa puesta y con los alimentos impecables, como salidos de la lavadora, este no es su sitio.

Sala principal de Luna Vieja
Si buscas un sitio tranquilo, sin bullicio, alejado de alguna carretera o autopista, donde ver el cielo por la noche, pasear con el campo, etc. este lugar es una buena opción.

Golondrina cazando mosquitos en la piscina
Es un antiguo cortijo reformado con un  toque muy personal de su dueña, formado por varias viviendas individuales y unidas internamente por un conjunto de pequeños jardines, miradores, con zonas de recreo y actividades, incluida una refrescante piscina, favorece la tranquilidad e incita a la lectura, la charla y la contemplación.

Cada casa, con su propio nombre, nada de números impersonales, esconde un atractivo, y ofrece una comodidad sencilla pero muy agradables, abstenerse las personas que protestan por este bicho, la mesa cojea, etc. Verdaderamente la comodidad se encuentra en disfrutar de las estancia y de la finca y sus alrededores.


Mirador
Se elaboran productos artesanos y en muchos casos procedentes de la extensa finca dedicada al cultivo ecológico; son posibles las reservas de habitaciones individuales.

El paisaje es diferente a lo que las personas del norte peninsular o centro estamos acostumbrados, lomas suaves con grandes extensiones llanas y repentinos encaramientos bruscos ligados a la dinámica de ramblas; singulares relieves montañosos ligados con la actividad volcánica del parque natural de Cabo de Gata. La vegetación y el clima son típicos de zonas semiáridas, si bien en la temporada que hemos realizado el viaje se encuentra vestido de verdes y colores de numerosas flores.

Aloe-Vera
Un pequeño detalle negativo de nuestra estancia, fue el poco cuidado que encontramos en la limpieza de la cocina y en concreto de la bajilla y cubertería, así como un fallo que nos trajo de cabeza con la instalación de gas, falta entre otras cosas de campana de extracción de humos. Por el resto, fue una estancia maravillosa.

Notas de interés a muy pocos kilómetros de la finca se encuentra Huercal-Overa y en su entrada un hipermercado en el que podemos encontrar todo lo necesario tanto de comida como de bebida. En los entorno son visitables varias poblaciones y el mar y las playas no se encuentran muy lejos.

Para aquellos interesados Casa Rural Aloe-Vera

San José y Rodalquilar

Mojón indicativo de la playa
El segundo día en Almería se dirigió a la zona de San José y sus playas, aunque lejanas a nuestra situación, mereció la pena por su belleza. Nuestro objetivo se centra en la playa de los genoveses, a la cual se accede desde el pueblo de San José por un sendero de tierra muy bacheado y con intenso tráfico.


La entrada a este camino se encuentra señalada por una serie de mojones muy decorativos con información de las posibilidades de observación y algo de historia sobre el lugar; a la entrada del camino puede verse uno de los numerosos molinos que se encuentran por la zona.

Molino de entrada.
En las cercanías de la playa existe un aparcamiento gratuito en el que se recomienda aparcar, no hacerlo en los caminos de acceso, ya que es muy probable que nos encontremos el coche con una multa de los agentes ambientales. La playa es amplia y bastante larga con forma de media luna, de arenas finas y con pocos cantos, limitada en sus extremos por formaciones rocosas de origen volcánico con una amplia gama de colores que van desde el rojo burdeos y negros a tonalidades blanco ceniciento y amarillas claras.
Playa de los Genoveses

La playa es recorrida por numerosas personas que siguen una ruta que enlaza con el vértice geodésico del Morrón de los Genoveses, con un conjunto de pequeñas calas y la playa de Monsul. Las vistas desde este recorrido son espectaculares y recorren un litoral acantilado y de gran belleza. Es frecuente en esta playa y las numerosas calas encontrar gente que practica el nudismo, aspecto  que se está haciendo habitual y natural en mucha de las playas españolas.

De esta población solamente una cosa a destacar como negativa, la pizzería Avanti cuyo servicio fue no malo, si no nefasto, nos confundieron los platos, la bebida llego en el segundo plato, tardaron un infierno en servirnos y para colmo los camareros y cocineros tuvieron un nefasto comportamiento ante los clientes, algo parecido a una extravagancia de cámara oculta.

Espuela de Almeria (Linaria nigricans Large)
Por la tarde visitamos el Pueblo de Rodalquilar con intención de ver la 'La casa de los Volcanes ' y conocer algo más de las minas de oro que tenia la población, pero nos tuvimos que conformar con la visita del Jardín Botánico El Albardinal. Es un jardín destinado al conocimiento y al aprendizaje, muy bien organizado y con un entorno variado y amplia diversidad. Merece visitarlo y pasear por él; yo recomiendo no perderse la zona donde se explican las plantas medicinales, comestibles, etc. Nos da una buena idea de lo que muchos consideramos hierbajos y no lo son.

En nuestra visita a Rodalquilar algo también llamo nuestra atención, la zona donde se extienden las antiguas instalaciones de carga y descarga, así como los lavaderos, cerca del aula de la naturaleza y del centro de interpretación, se encuentra abandonado como todas esas cosas que no se sabe que hacer pero no se atreven a restaurar o acondicionar a nuevos usos; lamentablemente estos sitios son el lugar idóneo para acumular los objetos no deseados (basuras). Una nota típica de nuestro país, lo normal en estos tiempos, los pasados y muy probablemente los futuros.

 Si somos aficionados a la geología a lo largo del camino que une las dos poblaciones son muy impresionantes los cortes de carretera, en los que se pueden observar un amplio número de estructuras (pliegues, fallas, un karst en yesos, ....). Es importante revisar las oficinas de Información Turística.







jueves, 2 de mayo de 2013

Almería, otra forma de conocer sitios- 1-El viaje


Nuestro primer día de viaje hacia Almería ha transcurrido en un viaje de 535 Km y la consiguiente paliza de coche, amenizada por el puntual se me ha olvidado .....

Nuestro destino se centraba en la Casa Rural Aloe-Vera en Las Cañadas de Almajalejo, en Huerca-Overa, Almeria. El viaje se realiza de una forma magnífica ya que transcurre por autopista en casi su totalidad, y el paisaje que puede observarse es variado y atractivo.

La primera impresión de ms hijos al ver el conjunto de casas dode pasareos un dias ha sid de película de terror. Pero la cas está bien, el entorno se encuentra muy cuidado y hay mcha tranquilidad.

Hoy no hay más, han sido muchos kilómetros.